Es Mejor Cantar
- Rvda. Adlin Quiles
- hace 3 días
- 2 Min. de lectura
Colosenses 1: 15–25

¿Sabías que cantar es bueno para la salud? Se ha descubierto que cantar puede ayudar a liberar la tensión física acumulada en el cuerpo. Se ha demostrado que la música y el canto ayudan en la liberación de endorfinas, lo que puede mejorar el estado de ánimo y reducir la sensación de dolor. Cantar puede ser un medio para liberar y procesar las emociones asociadas al dolor, tales como la tristeza o la frustración. Cantar puede ofrecer un sentido de esperanza y de consuelo en momentos de aflicción, lo que nos ayuda a enfrentar el sufrimiento con una actitud positiva. Para los cristianos, cantar fortalece nuestra fe y renueva nuestro espíritu.
La carta a los Colosenses es un buen ejemplo de que, como dice una vieja canción, “en el dolor es mejor cantar”. Cantar fue la estrategia que utilizó la iglesia de Colosas para enfrentar sus crisis. Los colosenses enfrentaban una crisis de fe. Habían recibido la visita de misioneros que predicaban falsas doctrinas y sembraban confusión en la congregación. Además, la iglesia de Colosas enfrentaba una crisis social. Las leyes del emperador Nerón provocaron la persecución, el encarcelamiento y el asesinato de muchos cristianos.
El imperio quería que la gente rindiera honor a Nerón como el príncipe, la máxima autoridad. La iglesia no podía acatar la voluntad del imperio porque, como cristianos, solo a Cristo rendían honor y reconocían como príncipe. Este conflicto con el imperio los llevó a vivir en represión y temor. La iglesia de Colosas necesitaba desarrollar perseverancia y resiliencia. Debían resistir la influencia opresiva de los falsos maestros y de las autoridades romanas. ¿Cómo manejaron la crisis? ¡Cantando!
Colosenses 1: 15-20 nos presenta un himno cristológico. Estos versos son un hermoso cántico espiritual que exalta a Cristo como el verdadero príncipe del universo. Este himno declara que aun antes de la creación, ya Cristo era. Cantarlo les recordaba, no solo que Cristo estuvo en el pasado, sino que estaba en su presente y les prometía un futuro glorioso.
Los cristianos hoy día estamos viviendo tiempos de crisis. Vivimos tiempos de mucha confusión, de engaño y de abuso. Vivimos en medio de una crisis política, económica y social a nivel mundial. Es hora de recordar lo que Cristo ha hecho, lo que ahora mismo está haciendo, aunque no lo veamos, y lo que ha prometido hacer por su pueblo. Como individuos, cada día enfrentamos situaciones críticas de salud, de finanzas, de relaciones, de fe. Es hora de cantar. Es hora de seguir el ejemplo de los colosenses que entendieron que en la crisis es mejor cantar. Es hora de entonar un cántico que declare las maravillas que Dios ha hecho por nosotros en Cristo, que revele la obra de Dios aquí y ahora y que nos recuerde que en Cristo tenemos un futuro glorioso.
No olvidemos que, en todo momento, en toda circunstancia, siempre es mejor cantar.






