top of page
Buscar

Salmo 71


 

El pasaje considerado ha sido identificado por los editores bíblicos como “la oración de un anciano”. Esta clasificación se debe a que es posible que este salmo haya sido escrito por un anciano que, mientras reflexionaba en su pasado, identificaba aquellas experiencias que le habían producido angustia y desasosiego. Esas experiencias eran el motivo por el cual sus enemigos decían “Dios le ha abandonado”. A pesar de las palabras de sus enemigos, el autor afirma su confianza en Dios, pues reconocía que Dios siempre lo había acompañado. En su reflexión, al autor se apega a la tradición bíblica al utilizar un sinnúmero de extractos de otros salmos, pero se asegura de que su escrito reflejara su individualidad y sus experiencias vividas.


Podríamos resumir el resultado de la reflexión del autor como: 1. la afirmación del compromiso mutuo entre el autor y Dios, 2. el testimonio del favor de Dios a lo largo de su vida, 3. la oración incesante con la cual le dice a Dios cuánto lo necesita y con la cual pide auxilio divino ante las complejidades de la vida y 4. la declaración de la santidad de Dios. Sobre todo, el autor destaca el interés divino en la vida, la necesidad humana y la oración de la persona de edad avanzada. Es como si el autor quería hacer saber que, tal como Jesús respondió a un sinnúmero de personas en necesidad, también respondería a la necesidad de las personas mayores.


Nuestros adultos mayores han vivido con intensidad. Ellos han invertido mucho en la vida de la sociedad, sus hijos, nietos e, incluso, la iglesia. A pesar de ese esfuerzo, muchos adultos mayores sufren marginación, olvido, abandono o son invisibilizados. Sin embargo, tal como expresó Jesús: “entre ustedes no será así”. Por esta razón hoy, en el contexto de la celebración del adulto mayor, como iglesia damos gracias a Dios por sus vidas, afirmamos su valor, sus experiencias y su fe. Sobre todo, le pedimos a Dios que, ante la oración incesante de nuestros adultos mayores, nos permita ser instrumento de auxilio divino a sus necesidades.

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page